Al término de las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: Presente y Futuro” celebradas en Torremolinos los días 17,18 octubre 2012

Una propuesta que no cabe entre las recogidas en #TICAndalucia  (véase documeto final ) es de aquellas que surgen entre cervezas, y no suelen estar en el orden del día, ni siquiera era oportuna entre los temas para cuya discusión habíamos tenido la suerte de ser invitados.

Hablando con Carmen Lázaro del IES Ítaca y @jmruiz  sobre las experiencias llevadas a cabo en su centro como directora: “que si Sites con portfolios para alumnos desde el primer día en el centro, que si no hay partes de disciplina, que si inventan una optativa que no se le ha ocurrido nunca a nadie y tiene mucho éxito, etc, etc. “

En medio de la conversación, ella misma reconoce que en un centro con profundas raíces y plantilla muy estable sería mucho más improbable sacar adelante iniciativas como las que relata. @jmruiz  y yo asentimos con  cierta resignación mientras pensamos en lo difícil que sería, quizás, intentar historias como éstas en nuestros propios centros.

Entre bromas, le decía a Carmen que debería solicitar que su centro no tuviera plantilla estable nunca, a los sumo algunos años seguidos y después renovación casi completa. Así podrían estar en un estado permanente de I+D asumiendo riesgos y creando cosas para los que la inercia siempre es un impedimento. Pero claro esto es imposible. ¿O no?

¿Y si existiera un centro I+D en cada provincia? Tomamos un centro de nuevo creación en la misma, en un sitio con un nivel socioeconómico medio para minimizar sesgos. Lo dotamos con un 20% de profesorado estable, fanático de todo esto, incluyendo equipo directivo; de los que no cuentan las horas, están siempre inventado, y desafían cualquier oposición o dificultad; a este tipo de profes no les importa salir de la tranquilidad de su centro habitual durante un tiempo; deberían tener amplia experiencia en TIC, organización y pedagogía.

Bien, sigamos imaginando, tendríamos otro 50% de profesores/as elegidos por los mismos criterios que los estables pero sólo estarían un máximo de 3 o 4 años en el mismo. Ayudarían al ‘equipo directivo extendido’ a llevar a cabo esos proyectos novedosos.

Nos queda un 30% . ¿Y si los elegimos entre profesores funcionarios en prácticas que irían a este centro I+D a aprender ?. Pues bien, imagina todos los cursos de formación posibles (y he trabajado en un CEP muchos años :–) ) para estos profesores, multiplica su efectividad por 100 y ni siquiera te habrás acercado a lo que aprenderían en un centro como éste.

Imagina todos las ayudas y proyectos de innovación que concede nuestra Consejería con generosidad, todos los esfuerzos de nuestra AGAEVE por detectar calidad y guiar la detección de buenas prácticas. Todos ellos juntos quedarían eclipsados por lo que 8 centros como éste repartidos por Andalucía podrían llegar a ofrecer.

Propuesta #centroseducativos_I+D

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