…. y si tuviéramos un concurso de traslados docente a lo IEDA?

Hace unos días se publicó la convocatoria sobre puestos docentes en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, uno no puede dejar de admirar el proceso de selección de docentes: muchos puntos para el proyecto de trabajo y la defensa del mismo;  valoración de méritos condicionados a una mínima puntuación en las fases anteriores; apenas peso para la experiencia docente por sí sola. Se lee limpio, ágil, innovador,  con mucho espacio para el talento; poco espacio para la inercia y la rutina; no es de extrañar el halo dinámico y ejemplar que está tomando este centro educativo. Existen muy pocas oportunidades de trabajo docente no universitario con un perfil semejante.

Imaginemos, por un momento, que alguien con mucho poder político tuviese celos y quisiera hundir el IEDA . Sólo tiene que sacarlo a Concurso de Traslados como el resto de los centros educativos de la región . En un par de años  languidecería como un retiro dorado para docentes con muchísimos años de ‘experiencia docente’ y nula motivación y formación para un proyecto de este tipo; hay casos análogos que todos tenemos en mente. ¿No debería hacernos reflexionar esto? ¿Cuántos casos de puestos docentes con un sistema de selección semejante tenemos? Lo más parecido (a mucha distancia) son comisiones de servicio en centros de compensatoria, y los puestos bilingües. En todos ellos el resultado es mucho mejor que si asignáramos los puestos por los criterios generales del Concurso de Traslados ordinario.

De acuerdo, no es factible hacerlo en todos los centros y todas las plazas. Pero, no hace falta generalizarlo, bastaría ampliarlo un poco más. Dejemos que algunos centros propongan algunas plazas ‘de perfil’ con un proceso de selección como el que estoy citando. Serían plazas afines a un proyecto de centro con un carácter diferenciador en su redacción.  Imaginemos un centro con una sensibilidad especial para el medio ambiente, que lleva años con proyectos de innovación, autoformación, etc. Disponer de estas plazas le supondría un extra de energía en sus objetivos. Análogo con otro centro donde ‘su tema’ es la convivencia, el plurilingüismo, o las TIC. Todo esto nos llevaría a diferenciar positivamente los centros por sus intereses naturales. Cada uno de estos centros, como ocurre ahora con IEDA, sería un polo que irradie experiencias docentes que otros pueden personalizar en su propio centro (buenas prácticas)

Y todo ello a coste cero;  Sólo utilizando el entusiasmo y la energía natural que existe a en grandes dosis entre el profesorado, y poniendo en práctica el principio de ‘dar la posibilidad de trabajar juntos’ , al menos durante un tiempo, a personas que tienen el mismo entusiasmo y energía en un proyecto.

Nota: por supuesto, el primer lugar natural (y el más definido) para aplicar este proceso de selección sería en aquellos centros que imparten enseñanzas semipresenciales porque los motivos de éxito en éstas son los mismos que los que concurren actualmente en la enseñanza a distancia.

propuesta #cambiaConcursoTrasladosDocente