MOODLE versus PASEN

En nuestro centro llevamos algún tiempo impulsando el uso de la plataforma PASEN entre profesorado y familias. Este curso hemos empezado, una vez más, una nueva serie de comunicados, charlas, etc explicando las ventajas de mostrar información digital sobre lo que ocurre dentro del aula; en esta ocasión, incluso hemos incluido videotutoriales sobre cómo poner la fecha de un examen, sobre cómo calificar, enviar mensajes a los tutores legales, etc.

Sin embargo, creo que PASEN, con la funcionalidad que tiene ahora mismo, no es el futuro. La finalidad de esta plataforma es mantener informados a los tutores legales de hechos académicos importantes de los alumnos: exámenes, notas, tareas importantes, etc. Sin embargo, esto es poco si adoptamos un punto de vista más global y auténtico sobre la trayectoria de un alumno/a. Hacer disponible para las familias la fecha de un examen, su calificación y alguna tarea importante por trimestre es mucho más de lo tradicional, pero mucho menos de lo deseable. A pesar de esto, no podemos pedir al profesorado más tareas burocráticas (burocracia virtual en este caso) pidiendo que cumplimenten casillas y casillas de una forma fragmentada y poco dinámica, que no proporciona apenas feedback profesional; esto desmotiva esta labor y explica, en parte, que sean pocos los profesores que se animen a su utilización, a pesar de esfuerzos de equipos directivos.

¿Hay alternativas?

Tenemos en Andalucía un buen número de centros educativos utilizando MOODLE de una forma regular. Allí tenemos muchísima más información relativa a los alumnos de forma no burocrática porque está ligada a lo que haces semanalmente en clase. Cuando pones una tarea o la fecha de un examen esperas que el alumnado interactúe enviando el trabajo u opinando en un foro, etc; no es solamente una casilla a la espera de un padre cibernauta que la consulte.

¿Tenemos que volver a copiar parte de esta información detallada  a otra mucho más empobrecida que no sabemos si alguien va a leer?

Se me ocurren dos opciones no necesariamente excluyentes:

a) Renunciar a PASEN en los centros donde se esté utilizando MOODLE y facilitar a los padres que entren en esta plataforma.  Allí pueden verlo todo: desde fechas de exámenes a calificaciones,  tareas entregadas, etc. La ventaja de esta opción es que no le pedimos un trabajo adicional al profesorado respecto a lo que muchos están ya haciendo. Sólo aumentamos la visibilidad hacia el resto de la comunidad educativa, sin perder la orientación y utilidad práctica de la labor diaria del docente. Otra ventaja, más importante, es que es mucho más significativo para la evaluación de un alumno la información que visualizas en Moodle que en Pasen

b) Fomentar la conexión técnica entre MOODLE y PASEN para que tengamos en ésta algunos de los datos más importantes. Desde @edpermanente, como pioneros, y desde el aula virtual regional de Andalucía , posteriormente, ya se ha mostrado que la conexión es técnicamente posible (los solicitantes de cursos regionales son inscritos en el curso correspondiente de Moodle directamente con un clic desde Séneca). Si se importaran las notas de exámenes y tareas importantes desde MOODLE a PASEN conseguimos evitar duplicidad de trabajos para el profesorado; los tutores legales pueden visualizar y contactar con el profesorado sin necesidad de trabajo burocrático extra por parte del profesorado.

 Propuesta #conectaMoodle_Pasen