los políticos que no salen en la tele… y la nueva estructura de la Consejería de Educación

El 12 junio 2012 se ha publicado la nueva estructura de la Consejería de Educación. Estoy seguro que a muchos ciudadanos, incluidos muchísimos docentes, les va a pasar completamente desapercibida. Es posible que las personas que aparecen en esta estructura no ocupen portadas en la prensa ni sean entrevistadas muchas veces, sin embargo,  son decisivas en el dia a dia de la comunidad educativa Basta echar un vistazo a las funciones que se describen el nuevo decreto para convencerse. Por poner algún ejemplo, el/la responsable de que la plataforma Colabora desespere al profesorado o que el portal  Séneca  vaya mejorando como eficiente sistema de gestión del profesorado (sin igual en resto comunidades) tiene mucho que ver con personas directamente relacionadas con la estructura arriba enlazada.

Es bueno que la Consejería informe puntual en su web sobre estos nombramientos, publique organigrama, teléfonos, e incluso breve reseña de los nuevos cargos. Sin embargo, no es suficiente: ya queda muy antiguo. En un contexto donde comienzan a despuntar iniciativas de gobierno abierto podríamos y deberíamos pedir más. Cada dirección general (y son siete) tiene entidad suficiente para tener su propio espacio como un subnivel de la web genérica de la Consejería. Allí deberíamos poder leer la hoja de ruta de las iniciativas que se vayan planificando. Conocer más sobre los responsables concretos, y tener  la posibilidad de organizar feedback entre ciudadan@s  y políticos como una oportunidad de recibir ideas.

Si algo sale bien de todo este tiempo convulso puede ser una mayor transparencia; pero no de la política estridente que sale en la TV,  sino de la política de gestión que tienen más fácil que nunca -gracias a las TIC – la interacción con los ciudadanos. Resumiendo: srs. director@s generales en Educación háganse visibles en la web e interaccionen con la comunidad educativa  :–)

Propuesta #openConsejeríaEducación hashtag sugerido por @diegogg