#melopidoEDU 2016

Siguiendo este hashtag, me pido 10 cosas para este año que comenzamos…. Disculpas por concretar tanto 🙂

1.Que los currículos de las asignaturas o áreas dejen de ser tan largos y caóticos como las falsas programaciones que empapelan los departamentos de los centros educativos, sustituyendo éstas por memorias trimestrales ‘auténticas’

2. Que la administración deje de enviar Pizarras Digitales a los centros, y con el mismo dinero envíe un proyector y 12 tablets

3. Que el programa de Gestión SénecaPasen deje de intentar imitar a cuadernos digitales del profesorado tipo iDoceo o Additio porque no las alcanzarán nunca, y se concentre como un láser en conseguir que se exporten e importen con garantías datos a aplicaciones cuya popularidad es imparable

4. Que los responsables educativos no se dejen tentar por los cantos de sirena de los rankings educativos, y simplemente busquen premiar el talento en las buenas prácticas educativas, y nunca clasificar al profesorado ni a los centros #noRankEducativo

5. Que se imite el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER eruopeo) sobre competencias digitales para que exista un B2 o un C1 que ayude a conseguir ciertas plazas educativas #NivelesCompetenciasTIC

6. Sustituir la plataforma Colabora por una Moodle tuneada para gestionar grupos de trabajos y formación en centros

7. Crear una revista digital (o reformar alguna de las existentes oficialmente) para que se pueda publicar BBPP bajo un sistema de review similar al universitario donde expertos ‘en activo’ 🙂 estudien su publicación, y esto cuente más que los años ‘de espera’ acumulando cursos pasivamente en un centro educativo

8. Aplicar programas de supervisión externa de la gestión de los centros para descubrir que la organización burocrática en muchos centros es tan deficiente, que mejorarla liberaría decenas de horas a la semana a los equipos directivos y docentes para lo verdaderamente importante (tareas pedagógicas)

9. Dedicar una parte del presupuesto de formación a contratar auxiliares TIC al estilo de los auxiliares bilingües para ayudar a implementar proyectos TIC a profesorado con muy buenas ideas pedagógicas, pero que se atasca por una falta de experiencia en ‘cacharreo TIC’ no abarcable con actividades formativas

10. Crear al menos un par de centros educativos I+D en cada provincia, al estilo de @proyectocartama y @iedandalucia , donde el personal no se seleccione por un aburrido e injusto Concurso de Traslados como el actual, sino por ilusión y trabajo #centroseducativos_I+D