«mañana me examino del C2 de inglés» – dicho por un docente, es una frase que se acepta con naturalidad en los centros educativos. En pocas ocasiones hemos tenido tantos compañeros estudiando hasta los fines de semana para preparar a alguna prueba de este tipo. Existen muy diversas motivaciones para hacerlo, pero creo que es bueno extender la idea de que nuestra evaluación no acaba en el momento en el que aprobamos una oposición.
De la misma manera que existe un Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) donde se establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y su reconocimiento público, podría existir algo análogo para las TIC. Si para las lenguas tenemos los reconocidos A1, A2.. hasta C2 podríamos mantener la misma escala para las TIC.
¿Qué ganaríamos con ello? Por un parte el autoconocimiento: el docente podrá reconocer mejor las competencias que tiene ahora mismo y cuáles les gustaría adquirir. Por otra parte, una homologación oficial que facilite el deseado perfil profesional en enseñanza. Una vez bien definido y normalizado, seria posible vincular ciertas plazas docentes con algún nivel de este marco común. Nadie cuestiona que ocupar una plaza en un centro bilingüe requiere tener reconocido oficialmente uno de los niveles indicados, ¿por qué no tener algo similar para ser coordinador TIC, impartir en los cursos donde se haya implantado el Plan Escuela TIC2.0, o como un requisito más para trabajar en el #IEDA ?
El primer paso para que un día esta propuesta pudiera realizarse es tener una descripción de los niveles. Aquí adelanto una, tan sólo como una aproximación que requiere muchas mejoras
6 junio, 2012 a las 10:49
Muchas gracias por tu comentario, Alonso. Estudiaré con detalle tus enlaces. Buen trabajo. Estaría bien converger en
la unificación de niveles de competencias TIC. Lo ideal sería, imitando al plurilingüismo, que la iniciativa saliera
de un marco común europeo porque tendría una implementación más generalizada y más rápida.
6 junio, 2012 a las 10:22
Hola Esteban;
Me alegra saber que haya líneas de pensamiento común con respecto a la implementación de las TIC y la mejora de competencias del profesorado en este aspecto. La Junta de Castilla y León ya elaboró un documento referencial muy similar a tu propuesta y esto es lo que nos sirve para adaptar nuestros Planes de Formación en los centros de cada ámbito.
Ta paso el documento por si quieres echarlo un vistazo. En esencia es muy similar a tu propuesta.
https://docs.google.com/open?id=0B2UZgwZZSQXVc2ZzdHpSWHlCQ2s
Nosotros, después, hemos hecho una interpretación adaptada al ámbito elaborando otro documento referencial y explicativo .
http://www.pearltrees.com/#/N-play=1&N-fa=5198854&N-u=1_654817&N-p=46292667&N-s=1_5257847&N-f=1_5198854
Y por último hemos hecho un diseño, más tecnológico con un itinerario que creemos que puede servir en nuestro ámbito (con todos los riesgos que ello implica).
http://www.pearltrees.com/#/N-fa=5198854&N-u=1_654817&N-p=45372912&N-s=1_5198854&N-f=1_5198854
La experiencia en esta Comunidad ha sido muy positiva y ojalá que tu propuesta llegue a realizarse.
Recibe un cordial saludo y mucho ánimo
31 mayo, 2012 a las 23:07
Muchísimas gracias por tu comentario y por los ánimos. Sí que me interesa las referencias que indicas; ya te las pediré.
31 mayo, 2012 a las 22:55
Buenas , Esteban. Me alegro de conocer este nuevo proyecto en el que te embarcas. Bueno, en algunos países ya existe esto, de hecho, en Suecia existe una clasificación similar para que el profesorado acredite el nivel de competencias en uso de las TIC que posee. En U.K también la ya extinguida BECTA, realizó algo parecida. Los documentos de BECTA los tengo si tienes interés te los paso, los suecos tendría que buscarlos.
Enhorabuena por la iniciativa.