Después de 8 ocho años trabajando como asesor en CEP Málaga, estoy recogiendo despacho. Ha sido una etapa electrizante, donde he aprendido muchísimo gracias a un perspectiva del sistema educativo imposible de adquirir desde el aula solamente. Me gustaría resumir en 10 puntos todo lo que ha aprendido por si os anima a presentaros cuando salga la convocatoria de asesores/as de formación:
Aprendí que una propuesta puede ser obvia para ti, pero siempre hay que explicarla al máximo. No conozco ninguna idea que se lleve a cabo sólo porque ‘es lógica’. Hay que pisar los despachos de directivos muchas veces. Y no es por ‘pelotear’ :–) , todos tenemos poca memoria y necesitamos que nos recuerden el sentido de una idea o de un proyecto muchas veces.
Aprendí que hay que leer lo que el docente opina sobre las actividades formativas. Me entusiamó empezar con las encuestas on line y ayudar a acabar con las formularios en papel que se usaban al principio.
Aprendí que el trabajo colaborativo es el que más satisfacción proporciona Pero no hay que ser ingenuo. Sólo podemos tener verdadera química con muy pocas personas. Hay que respetar a todo el mundo, pero hay que buscar la gente con la que 1 + 1 son 3 ; pueden ser asesores, ponentes, colaboradores, etc.
Aprendí que con un ordenador y un teléfono, más tiempo para gestionar, se puede conseguir casi cualquier cosa. En 2005 la videoconferencia desde Florida con Alberto Cañas fue una de las mejores conferencias VIP que he escuchado.
Aprendí que los mapas conceptuales fueron el embrión de lo que ahora es todo un movimiento de visualización de ideas gracias a las TIC. Valió la pena empezar con los primeros cursos de CmapTools
Aprendí que que Squeak y Scratch son aplicaciones que generan proyectos y que implican de forma natural a muchas áreas o materias de forma interdisciplinar bajo un objetivo concreto, de una manera que recuerda mucho los trabajos por proyectos actuales.
Aprendí que los videojuegos y la gamificación son una forma de aprender que aplica el feedback natural de la vida real, y emplea las herramientas de autor con la usabilidad justa para que nos enganchemos a lo creativo.
Aprendí que las redes sociales en Internet demuestran que el conocimiento social es mucho más eficiente que el individual y, además, es mucho más divertido
Aprendí que los PLE dan estructura al conocimiento informal y ayudan a reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje; tanto la nuestra, como la del alumnado.
Aprendí que los contenidos en educación son una excusa. Lo más importante es la experiencia del alumnado. Estas experiencias tienen que ser narradas de manera que puedan ser usables por cualquier docente.
Leí que a más de la mitad de los trabajadores españoles les gustaría cambiar de trabajo. Si llevas algún tiempo en la docencia habrás notado que salimos poco del aula. La asesoría de formación es ‘otro trabajo‘ que te puede proporcionar una perspectiva única de la educación. No volverás a ser el mismo cuando vuelvas al aula; o al menos eso espero dentro de unas semanas :–) .
30 mayo, 2013 a las 23:00
Muchas gracias Gema, un gran abrazo
29 mayo, 2013 a las 17:21
He tenido la gran suerte de trabajar durante cuatro años como compañera asesora de Esteban. Decir que mucho de lo aprendido por mí en ese Cep ha sido gracias a él no sólo por todo lo que sabe, que es mucho, sino porque , pese a estar llevando muchos temas a la vez, no ha habido ni un sólo momento en el que no me haya ayudado.
Todos los que pasamos por una experiencia como la que te da el ser asesor/a de un centro de profesorados del nivel y calibre que tiene el de Málaga nos vamos de allí con un bagaje, con un saber que te va a servir en cualquier ámbito de tu vida, y eso es un plus, un signo+ que te acompañará siempre.
Un abrazo
gmg
10 julio, 2012 a las 12:57
Estoy seguro de que los compañeros y compañeras que han trabajado contigo, desde los centros o desde los CEP, han aprendido todo eso y mucho más gracias a tu trabajo, que siempre me ha parecido ejemplar en cuanto a calidad y dedicación. Creo sinceramente que el profesorado malagueño va a perder bastante con tu paso a las aulas, aunque tus próximos compañeros de centro van a ganar mucho, claro 😉
Yo aprendí también, de mis 6 años en el CEP de Marbella-Coín, que las posibilidades de hacer un trabajo realmente eficaz desde los CEP son bastante reducidas por muchas razones, entre ellas la jerarquizada maquinaria administrativa y la falta de visión global de muchos compañeros. Creo que se derrochan muchos recursos y energías en jornadas y encuentros presenciales, en hoteles, minutas, desplazamientos y en ponentes «estrella». Un enfoque más actualizado de la formación que incida directamente en su punto más sensible, la actitud del profesorado ante el necesario cambio metodológico, se hace imprescindible y, sinceramente, no creo que la red de formación andaluza esté preparada para ello, ni por el marco legal ni por el perfil profesional de la mayoría de sus miembros.
En cualquier caso, comparto totalmente tu visión de experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal. Eres realmente otra persona después de trabajar unos cuantos años como asesor de formación, sobre todo si has tenido la oportunidad de conocer y trabajar con gente tan valiosa como tu. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa profesional y seguimos en contacto en las redes sociales.
Un abrazo.
10 julio, 2012 a las 10:36
Gracias Esteban. Por este post que es buena muestra de tu forma de entender la educación. En estos años no es que hayamos coincidido mucho (menos de lo quee hubiera gustado desde luego), pero siempre que lo hemos hecho me he llevado algo interesante en mi mochila. Parece que hace un rato que me ilustrabas sobre las encuestas de Limesurvey. Desgraciadamente en el IEDA hoy por hoy no podemos trabajar juntos, pero seguro que encontramos ocasión, sea donde sea. Un abrazo y buen regreso a tus aulas.