Después de 8 ocho años trabajando como asesor en CEP Málaga, estoy recogiendo despacho. Ha sido una etapa electrizante, donde he aprendido muchísimo gracias a un perspectiva del sistema educativo imposible de adquirir desde el aula solamente. Me gustaría resumir en 10 puntos todo lo que ha aprendido por si os anima a presentaros cuando salga la convocatoria de asesores/as de formación:

Aprendí que  una propuesta puede ser obvia para ti, pero siempre hay que explicarla al máximo. No conozco ninguna idea que se lleve a cabo sólo porque ‘es lógica’. Hay que pisar los despachos de directivos muchas veces. Y no es por ‘pelotear’ :–) , todos tenemos poca memoria y necesitamos que nos recuerden el sentido de una idea o de un proyecto muchas veces.

Aprendí que hay que leer lo que el docente opina sobre las actividades formativas. Me entusiamó empezar con las encuestas on line y ayudar a acabar con las formularios en papel que se usaban al principio.

Aprendí que el trabajo colaborativo es el que más satisfacción proporciona Pero no hay que ser ingenuo. Sólo podemos tener verdadera química con muy pocas personas. Hay que respetar a todo el mundo, pero hay que buscar la gente con la que 1 + 1 son 3 ; pueden ser asesores, ponentes, colaboradores, etc.

Aprendí que con un ordenador y un teléfono,  más tiempo para gestionar, se puede conseguir casi cualquier cosa.  En 2005 la videoconferencia desde Florida con Alberto Cañas fue una de las mejores conferencias VIP  que he escuchado.

Aprendí que los mapas conceptuales fueron el embrión de lo que ahora es todo un movimiento de visualización de ideas gracias a las TIC. Valió la pena empezar con los primeros cursos de CmapTools

Aprendí que  que Squeak y Scratch son aplicaciones que generan proyectos y que implican de forma natural a muchas áreas o materias de forma interdisciplinar bajo un objetivo concreto, de una manera que recuerda mucho los trabajos por proyectos actuales.

Aprendí que los videojuegos y la gamificación son una forma de aprender que aplica el feedback natural de la vida real, y emplea las herramientas de autor con la usabilidad justa para que nos enganchemos a lo creativo.

Aprendí que las redes sociales en Internet demuestran que el conocimiento social es mucho más eficiente que el individual y, además, es mucho más divertido

Aprendí que los PLE dan estructura al conocimiento informal y ayudan a reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje; tanto la nuestra, como la del alumnado.

Aprendí que los contenidos en educación son una excusa. Lo más importante es la experiencia del alumnado. Estas experiencias tienen que ser narradas de manera que puedan ser usables por cualquier docente.

Leí que a más de la mitad de los trabajadores españoles les gustaría cambiar de trabajo. Si llevas algún tiempo en la docencia habrás notado que salimos poco del aula. La asesoría de formación es ‘otro trabajo‘ que te puede proporcionar una perspectiva única de la educación. No volverás a ser el mismo cuando vuelvas al aula; o al menos eso espero dentro de unas semanas :–) .