En los Centros del Profesorado hemos estado unos días valorando CEIPs e IES que han solicitado su reconocimiento como centro promotor de Convivencia positiva de la Consejería de Educación (Andalucía). Hay que redactar un ligero informe cuantitativo y cualitativo en Séneca.  Cada centro tiene tres informes: desde Inspección, desde Gabinete Provincial para la convivencia, y CEPs. Se puede discutir más o menos la información disponible para redactar el informe, la originalidad de las propuestas, la coordinación entre los tres servicios mencionados, etc. No es discutible el esfuerzo de la Consejería por detectar aquellos centros que, mediante prácticas reales, destaquen en este tema. Sin embargo, ¿obtenemos rendimiento a estos datos?  Está claro que el interés no está en examinar la valoración cualitativa de cada centro y mucho menos lo cuantitativo. Lo que tiene interés son aquellas prácticas concretas que han tenido éxito en un centro determinado. Si un equipo directivo quisiera descubrir qué centros han llevado a cabo interesantes experiencias para hacer una importación personaliza al suyo, no tendría una manera fácil de encontrarlas. Tendría que peregrinar virtual y físicamente por webs, CEPs, delegaciones, congresos, etc. Este problema es generalizable a otros temas como TIC, plurilingüismo, etc. Hagámonos las pregunta: ¿existe una URL oficial donde buscar las experiencias de éxito en centros y docentes para buscar motivación e ideas?

Para el tema de convivencia que inicia este post tenemos ésta . ¿Sirve realmente?. Lo llamativo es que sí hay muchos esfuerzos de la administración por informar y analizar cómo funcionan los centros. Pero ¿se hace de forma eficiente? ; es desalentador leer 4 o 5 páginas escritas por el coordinador de un centro ‘rellenando’ campos para defender su buena práctica en convivencia donde se citan como actividades desde la fiesta de Navidad hasta la visita al Parlamento Andaluz; pero no hay un sólo sitio web donde podamos leer el detalle de ninguna grande. Tenemos más de 1400 páginas de fichas descriptivas de 154 centros sólo en la provincia de Málaga.  Sin embargo, en la web citada sólo hay cinco con alguna descripción. Mi  propuesta es que restemos burocracia a los informes sobre experiencias docentes. No obliguemos a escribir sobre muchas actuaciones para rellenar once items. Pidamos que se concentre en sólo UNA Elija la que quiera, la mejor, y muéstrela con detalle. Indique el nivel, grupos, ‘know how’, logros y dificultades.  Después vendría el turno de la administración para subir esa experiencia con una URL  donde sea posible buscarla por temática, nivel, etc,. Todos tenemos en mente decenas de aplicaciones web que servirían para alojar esto oficialmente con un coste mínimo. Sería una manera de dar un sentido a la labor de los informes que han hecho más de 500 personas (asesores + inspectores + gabinetes provinciales) En suma, lo que no tiene una URL no existe, y lo que no tiene una buena URL casi tampoco :–)

propuesta #mapaBuenasPrácticas de una vez…