Un curso más, sobre estas mismas fechas, como el año pasado, en el IES hemos pasado algunas semanas, junto al equipo directivo, a vueltas con la memoria de autoevaluación. Hemos repasado, de nuevo, toda la documentación que hace falta, más  de 325 páginas :–), para intentar reflexionar sobre cómo nos ha ido a 67 docentes y 741 alumnos/as durante casi 10 meses de compartir procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario de real diversidad y convivencia. Esta última frase resume las dimensiones que la Junta de Andalucía, a través de la AGAEVE, nos pone como orientación para análisis; dimensiones basadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, la diversidad, y la convivencia.

No sé cuántos centros realizan de forma exhaustiva esta memoria, no sé el impacto real de esta memoria en el propio centro y, por tanto, lo que puede suponer de mejora global en el sistema educativo Sin embargo, sí creo que se puede hacer algo más para que estos informes tengan el máximo efecto a nivel micro y macro educativo

Hemos realizado algunas llamadas a la AGAEVE comentando sugerencias y nos han invitado, de forma amable y constructiva, a dejarlas por escrito para su estudio. En lugar de un email propongo un post por si a alguien más le parece oportuno apoyar algunos de estos cambios.

En forma de lista serían:

1. Exportación a datos en csv, xls, o similar. Actualmente el informe sobre indicadores homologados que proporciona la AGEVE es un archivo en pdf con datos muy interesantes pero no hay posibilidad de obtener una exportación en un formato que facilite su estudio personalizado. Se trata de abrir la posibilidad de realizar exportaciones del mismo tipo que actualmente permite el sistema de gestión SÉNECA para exportar a csv calificaciones, listados de alumnos, etc.

2. Desagregar los datos por asignatura comparando con otros centros de ISC similar. El sistema actual permite comparar tu centro con otros de ISC similar respecto a muchos indicadores, incluyendo rendimiento académico como número de alumnado con evaluación positiva en todas las materias, etc. Sin embargo, cuando muestras estos datos al claustro, el profesorado se muestra interesado en conocer los resultados de su asignatura comparada con otros centros. Actualmente sólo puedes comparar tu asignatura con cursos anteriores en tu mismo centro.

3. El informe sobre percepción de las TIC  estaba asociado a las PED. Como este curso en Andalucía no ha habido es previsible que el curso próximo no tengamos. Creo que se podría mantener desligado de las PED. Un centro puede hacerlo por su cuenta pero perderíamos la comparación que ofrece la AGAEVE con otros centros (ISC similar, zona educativa, y Andalucía). Es más, se podría extender a otros planes.

4. En un centro educativo como el nuestro, nos gustaría conocer lo que piensan más de 700 alumnos/as, otros tantos tutores legales, 70 profesores, miembros del Consejo Escolar, etc. Estamos hablando de un universo, como dice la estadística, de aproximadamente 2000 personas. En todo sistema donde se establece relación interpersonal se habla de satisfacción. La satisfacción es un indicador más, junto a otros como rendimiento académico, convivencia o innovación. Una de las herramientas más utilizadas para conocer la satisfacción son las encuestas o entrevistas. Pues bien, la AGAEVE se ha tomado en serio su aplicación: ofrece modelos de contenido y propuestas de muestras preparadas para su uso. Sin embargo, hablamos de una buena lista de items (hasta 33 preguntas) que hay pasar y -lo peor- cuantificar de manera manual. Creo que hay que incluir en Séneca, como se hace ahora con las actividades formativas, un sistema de gestión de encuestas on line que permita un tratamiento estadístico más amigable.

Al menos, mientras esto llega, muchos centros nos conformaríamos con preguntas en modo texto importables a un sistema como limesurvey o similar.

5. Asimismo creo que se podría simplificar algunas redundancias en la memoria de autoevaluación propuesta en SÉNECA por el servicio de inspección. Da la impresión de que te preguntan lo mismo en varios apartados. Puedes copiar y pegar pero a la hora de exponer en claustro o a compañeros/as estos informes resultan complicados de manejar.

Nota: Por cierto, algunos detalles menores como mejorar el editor de texto, permitiendo negrita, subrayados, colores, etc del informe que se ha de cumplimentar en Séneca, alegraría algo su cumplimentación…..

6. ¿Y si en el informe se incluyeran algunos datos sobre PASEN?  Nadie discute la conveniencia de integrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los emails y sms a través de PASEN podrían ser un buen comienzo. Pero el sistema tiene problemas de usabilidad que alejan a las familias y el profesorado. Ayudaría disponer de estadísticas de uso a nivel de docente, tutoría,  familias, etc…

7. Por último, un cuadro de control donde podamos introducir los indicadores propios del centro. Bastaría con ofrecer algo similar a una hoja de cálculo del Drive (así lo tenemos muchos), pero en SÉNECA quedaría más accesible para servicios como inspección, innovación, etc.

Finalmente,  habría que desarrollar el tema social. Tienen que hablar más todos los implicados en las memorias: los equipos que cumplimentan la memoria en los centros, la AGAEVE, el Servicio de inspección, y técnicos de SÉNECA. Podrían sistematizarse estas sesiones en septiembre, cuando se tienen recientes las memorias, y los equipos están preparando los objetivos del próximo curso. Los CEPs podrían ser unos buenos anfitriones para esto :–)