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Jornadas provinciales para la presentación de materiales multimedia de Educación Permanente: una buena idea

Este semana comienza en las distintas provincias de Andalucía, una serie de sesiones con el formato de Jornada para presentar los materiales multimedia de Educación Permanente. Es una buena iniciativa para presentar recursos de excelente calidad, que siguen siendo desconocidos para la mayoría del profesorado que no trabaja en el ámbito de la formación permanente.

Desde el comienzo del pasado curso, al volver a las clases, hice todo lo posible por difundir en mi claustro estos recursos. Tenemos una Moodle muy rápida por ser un Centro TIC clásico (Intranet, servidores, etc) y un acceso a Internet (fibra óptica) bastante decente. Así que montamos una FC como fondo y ampliamos la temática formativa para recoger cualquier cosa que contribuyera a esta iniciativa intentando mantener la motivación.

Al profesorado le gustó la facilidad para localizar el material dentro del clásico árbol curricular; buscas tu nivel, asignatura, unidad didáctica, y algo encuentras. También gustó la posibilidad de subir materiales ‘en bloque’ recogiendo gran cantidad de texto, imágenes, tareas, etc.

Sin embargo, no conseguimos avanzar todo lo deseable. La famosa curva (pronunciada) de aprendizaje que tiene Moodle (respecto a Blogs, etc), y las conocidas inercias curriculares, (libros de texto, etc) hicieron que el proyecto no creciera tanto como esperaba. Volveré a insistir este curso.

Al hilo de todo esto, quisiera proponer dos cosas que podrían impulsar este gran banco de recursos:

Una, extender al resto de los niveles educativos; ir más allá del ámbito de la formación permanente y copiar el ‘Know-How’ para diseñar materiales para el resto de los niveles; empezando por ESO y FP.  Gran parte del profesorado que imparte en bachillerato, lo hace también en ESO, con lo que ‘amortizaría’ el esfuerzo con rapidez. Por otra parte, muchos docentes son más propensos a ‘experimentar’ en ESO donde sienten una menor presión curricular (selectividad, etc) que en Bachillerato.

Otra, complementar con formatos menos clásicos en la creación de materiales. Cuando empezaron estos recursos a crearse fue una excelente solución tomar la herramienta eXeLearning  como herramienta de autor base; sin embargo, esto genera formatos (Scorm, IMS, Web, etc) con un aspecto muy rígido para muchos docentes. Con la formidable entrada de las Tablets en el mundo educativo para crear y reproducir materiales, creo que habría que dar más oportunidad a los mini vídeos docentes modulares (MDM). Se sabe que su personalización es ya muy fácil y que estrategias estilo Flipped Classroom alejan a estos vídeos del exceso transmisivo.

Así que  mis Propuestas son:

#recursosIEDAenESO

#recursosIEDAconMDM