¿Y si hacemos la formación para los docentes en horario de mañana?

Que no se asuste nadie. Veamos. Esta propuesta es factible en los Institutos. Un IES regula su horario en Andalucía siguiendo la Orden del 20 Agosto de 2010. El horario individual del profesorado es de 35 horas. 30 son de obligada permanencia en el centro.  25 horas son horario regular que comprende parte lectiva y no lectiva. (El horario lectivo tiene una horquilla de 18-21 según necesidades del centro)

La parte no lectiva ha de dedicarse según el punto 4 de la citada orden a:

“a) Reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente. b) Actividades de tutoría y tutoría electrónica. c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado. d) Programación de actividades educativas. En su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo. e) Servicio de guardia. f) Seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad aplicadas al alumnado. g) Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto. h) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro del instituto.”

Como vemos no aparecen las actividades de formación.

Pues bien, según la norma, restan 5 horas (de las de obligada permanencia en el centro) que pueden dedicarse, entre otras cosas, a

d) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de educación

Estas horas están fuera del horario regular y, por tanto, tienen que ser habitualmente por la tarde. Con esta esta estructura, pues, no puede emplearse tiempo del horario regular (generalmente por la mañana para entendernos) en actividades formativas del profesorado.

¿Cómo se puede cambiar?

Basta trasladar el punto “(d) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de educación” al punto 4 de la orden arriba citado. El cambio tiene coste cero económica y organizativamente.

¿Qué ventajas tendríamos?

  • (1) Podemos diseñar planes de formación ‘in situ’ con alumnos delante proponiendo actividades para grupos de docentes que podrían hacer coincidir ‘sus huecos’ no lectivos.
  • (2) Fomentamos el trabajo en grupo en el momento más activo de la docencia: con el alumnado delante
  • (3) Evitamos desplazamientos por la tarde de docentes para estas actividades formativas
  • (4) Evitamos ‘falsos mensajes’ a la sociedad de que las horas no lectivas no son trabajo para el docente realmente; esto harían menos probables los intentos de ‘ampliar el horario lectivo’

Propuesta #FormacionHorarioMañanas

modificacion_horario_ies