Making of…

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El pasado mes de marzo terminé como ponente, junto con @rosaliarte (lujazo :–), un taller sobre Explain Everything en el @IesVk gracias a @cepmarbellacoin y @jcmguerrero. Una oportunidad estupenda donde comentar una de las apps estrella para anticipar visualmente (flippedclassroom) contenidos que luego verás en clase, o bien para proponer que el alumnado construya su propio contenido curricular a partir de indicaciones iniciales (trabajo por proyectos, ABP, etc).

Llevamos ya unas cuantas sesiones sobre este tipo de talleres y creo que estamos afinando el Know_how hasta optimizar lo que se puede hacer en pocas sesiones y que luego los participantes avancen de forma autónoma.

Primera fase  «¿por qué tengo que aprender esto …?»

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Explicar hasta dónde se puede llegar con este tipo de apps, hacer hincapié sobre la teoría pedagógica a la que más nos podemos acercar con este tipo de técnica. Explain Everything es perfecta para flippedclasroom y para que el alumnado genere sus propios contenidos (trabajo por proyectos, ABP). Antes de la aparición de tablets había otras formas de hacer composiciones con textos, imágenes, y animación pero, como suele ocurrir, la técnica logra popularizar la creación de contenidos hasta hacerlo divertido, rápido y eficiente. La curva de aprendizaje de esta herramienta no supera la semana para el profesorado.

Segunda fase  «¿dónde hay que hacer clic para… ?»

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Exposición de funcionalidades con pantallazos (sin escatimar, una a una cuando sea preciso) y vídeos. Se repasan los menús principales. Desde cómo empezar a garabatear en un proyecto hasta el control del timeline en la exportación a vídeo de tus creaciones. Hay que superar la tentación de ir haciendo clics sobre la marcha, es mejor traer cada pantallazo preparado. De esta manera los participantes podrán seguir el ritmo de forma más natural incluso cuando los ponentes no estemos delante.

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Tercera fase «a ver, déjame hacer uno …»

Proponer un caso concreto (es la fase más genuina de taller), donde los asistentes tienen que ir construyendo  a partir de un ejemplo propuesto. Aquí la presencia de dos ponentes en una sala mejora la personalización y el seguimiento entre los participantes, hasta controlar que no pasamos al escalón siguiente sin dominar el anterior. No basta con el típico ‘ahora un poco de tiempo para trastear..’ ; se trata de proyectar un ejemplo que todos tienen que imitar desde el principio. Se aportan los textos, imágenes o vídeos necesarios para que la composición sea algo fluido, que pueda comenzar y terminar en la misma sesión.

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Por último, el taller tiene que aportar los materiales suficientes para que los participantes puedan avanzar de forma autónoma al terminar el mismo. Sería ideal mantener algún tipo de foro o vínculo social donde se pudiera continuar planteando dudas una vez finalizada la fase presencial.

 

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 ¿Y la evaluación del impacto de la actividad formativa?

Sin atreverme con la evaluación externa (mejor dejarla para las asesorías de los CEPs), la del propio centro educativo correspondería a los jefes de FEIE. Como tal, yo rastrearía en las programaciones y en la documentación de aula para ver si hay más acción en la sala :–)