¿Colaborador CEP por zona educativa?

Ya cerrando el año 2012, el 14 y 15 diciembre, estuvimos en Granada unas 100 personas, entre docentes, asesores, directivos, inspectores, y personal de la administración educativa, debatiendo sobre el futuro de la formación del profesorado en unas Jornadas clausuradas por la Consejera de Educación.

Las reuniones tuvieron lugar en torno a las siguientes temáticas:

1.- La formación inicial
2.- El liderazgo de los equipos directivos en la formación
3.- El centro educativo como eje de la formación
4.- Modalidades de formación
5.- Estructura y funcionamiento de los Centros del Profesorado

Se puede buscar lo que se dijo ‘en vivo’ a través de twitter y lo que se dijo en los foros, de una forma más pausada, en Colabora en cada una de las mesas. En la mesa 3,  con título ‘El centro educativo como eje de la formación’, se trataron muchos puntos, como suele ocurrir, más o menos relacionado con el tema general y el específico de la mesa. Una de la propuestas en las participé, fue la de crear la figura del Colaborador CEP por zona educativa. Como suele ocurrir también, no hubo mucho tiempo para exponerla. Escribo este post para desarrollar.

Después de 8 años como  asesor de formación en CEP Málaga, he vuelto a la docencia desde hace 3 meses. Considero que mi centro, por mérito propio de quienes allí han trabajado durante estos 8 cursos, ha recibido un buen número de horas formativas en forma de actividad general en el propio centro; especialmente sobre el tema TIC.

Pues bien, durante estos 3 meses he podido confirmar los límites de la formación ‘tradicional’ y su origen. Es algo que no depende de la gran voluntad de los participantes  y estupenda predisposición de los ponentes. La clave es la continuidad. Los participantes tenían estrategias y conocimientos técnicos más que adecuados al finalizar la actividad formativa. El problema estaba en que ese impulso iba perdiendo fuerza por meses en la mayoría del claustro.

Ahora estamos intentando enfocar hacia la modalidad de Formación en Centros. Desde la Red de Formación, ya se defiende desde hace tiempo que es la modalidad formativa con mayor impacto en el centro y la que debe recibir más atención. En ese marco y también fuera del mismo, estamos fomentando en mi centro el ‘martes formativo‘ como una hora semanal donde nos reunimos los que podemos para conocer nuevas herramientas y estrategias educativas. Pues bien con estas sesiones estamos experimentando una mejora de lo aprendido en los ‘cursos tradicionales’.

No tenemos mejor ponente ahora (de hecho, no hay ninguno) ni estamos más animados (de hecho hay una desventaja anímica por los recortes conocidos que cuesta encauzar positivamente). La ventaja está en que puedes ‘empujar’ todos los días. Puedes contactar con los compañeros del centro a diario, ver lo que se hace, lo que se intenta, lo que funciona.. etc.

Eso no se puede hacer desde la asesoría de formación. Tampoco se puede pedir que lo haga una persona por centro educativo sencillamente porque no disponemos de una persona con ese perfil por cada uno de nuestros 4536 centros públicos de nuestra comunidad. No hablo de capacidad (la hay de sobra) sino de disponibilidad personal.

¿Alguna solución? Tomamos algunos jefes de departamento de formación, añadimos alguna reducción horaria más,  y le invitamos a estar en varios centros de su zona para dinamizar.  Sería un colaborador CEP por zona educativa.

Este dinamizador formativo es un colaborador del Centro del Profesorado que ayuda en una zona educativa. Se diferencia del asesor en que sigue siendo un docente con horario lectivo. Tan sólo tendría una reducción horaria mayor a la que dispone actualmente el jefe del Departamento de Formación (2 horas generalmente) para desplazarse a algún centro de referencia y sintonizar proyectos intercentros. ¿Algunas ventajas?: conoce el claustro y los alumnos directamente; puede ejercer de coordinador de FC, de coordinador GT, o de ponente cuando haga falta, para dinamizar proyectos concretos.

¿Cómo se concreta en el horario semanal? Se trataría de tener una hora semanal en los IES (mejor por la mañana) y/o una hora por la tarde en los CEIPs aprovechando la tarde que éstos suelen reunirse.

¿Es caro para estos tiempos? Estamos hablando de algunas horas de reducción (lectivas  y/o de guardia) no de comisiones de servicio ni nada similar. Los CEPs los eligirían entre los jefes de departamento de formación. Teniendo en cuenta la reducción de facto que está teniendo la red formativa respecto a asesores, y la disminución de actividades formativas por motivos presupuestarios  es un hueco donde se cubre (nunca sustituir) cierta actividad de asesores y ponentes. No obstante, y es lo más importante, es una forma de multiplicar el impacto del trabajo de la red de formación en el proceso enseñanza aprendizaje que tiene lugar todos los días en el centro educativo.

Propuesta crear un #colaboradorCEPzona